El timple es un instrumento musical de cuerda pulsada con cinco cuerdas 1​ típico y originario de las islas Canarias. Es un instrumento derivado de las guitarras barrocas y otros instrumentos similares.

Mide unos 60 cm. Su caja de resonancia es estrecha y el fondo no es plano sino abombado en forma de joroba, por lo que al instrumento se le conoce también como de «camellito sonoro». La afinación habitual del timple es re-la-mi-do-sol (primera a quinta cuerda), donde el do y el sol son más agudos que el mi.

Algunos de sus primos que han perdurado en los países iberoamericanos son el charango (Perú, Bolivia, Chile y Argentina que comparten el altiplano en donde tuvo sus orígenes el charango), cavaquiño (Portugal), cuatro venezolano (Venezuela), vihuela (México) y el guitarro mallorquín (España).

Su origen es canario, con diversas influencias europeas y americanas. En la actualidad está presente en todas las Islas Canarias, siendo parte integrante esencial de las agrupaciones del archipiélago, si bien históricamente ha tenido un uso más extendido en Tenerife y las islas orientales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, siendo menos utilizado en las restantes y casi desconocido en las islas de El Hierro y La Gomera (que mantuvieron los instrumentos musicales más ancestrales como son el pito, la chácara y el tambor).