El laúd árabe o ud (persa: بربط barbat; árabe: عود ʿūd; somalí: kaban; turco: ud o ut);1 griego: ούτι; armenio: ուդ) es un instrumento de cuerda pulsada con 11 o 12 cuerdas agrupadas 5 o 6 órdenes, fabricado en madera de caja de resonancia redondeada con forma de pera, un mástil más corto y que carece de trastes. El laúd fue el instrumento de cuerda pulsada más extendido.
Fue introducido en Europa en el siglo VII por los árabes y sirvió de modelo para el laúd europeo. Los europeos se familiarizaron con este instrumento durante las Cruzadas en el siglo XI.
La palabra «laúd» deriva del árabe العود (al-ʿūd, literalmente «la madera») aunque investigaciones recientes hechas por Eckhard Neubauer sugieren que ʿūd es una versión arabizada del nombre persa rud, que significa cuerda, instrumento de cuerdas o laúd. Gianfranco Lotti sugiere que la denominación «madera» originalmente trajo connotaciones despectivas, debido a proscripciones de la música instrumental del antiguo Islam.[cita requerida]
El nombre de este instrumento (que en las lenguas europeas ha incorporado la l del artículo al- árabe) es luth en francés, laute en alemán, liuto en italiano, luit en holandés y laúd en español. La palabra «luthier» que significa fabricante de instrumentos de cuerda, deriva también de la palabra francesa luth.